La compañia Suiza de seguros Mobiliar apoya a la red suiza de monitoreo Swiss Hail Network

Noticias Generales

Swiss Hail Network Image

En Suiza, el granizo causa cada año daños por valor de millones de francos en vehículos, edificios y la agricultura. Es el segundo peligro natural más costoso del país, superado sólo por las inundaciones. "El apoyo de Mobiliar al Swiss Hail Network se da como un acto de responsabilidad social", dice Patric Deflorin, Director de Seguros y miembro de la Junta Ejecutiva. "Un sistema eficaz de alerta contra el granizo contribuirá a aumentar la conciencia sobre el granizo como fenómeno natural y sus efectos. Esto debería conducir a una reducción de los daños causados por el granizo en Suiza".

El granizo se produce generalmente en zonas localizadas y es difícil de predecir. El Laboratorio Móvil de Riesgos Naturales de la Universidad de Berna y la Oficina Federal de Meteorología y Climatología de Suiza, MeteoSwiss, han declarado que su misión es lograr una mejor comprensión del granizo. Las mediciones terrestres deben contribuir a mejorar las advertencias y los pronósticos de granizo.

En las próximas semanas se instalarán 80 sensores de granizo totalmente automatizados, inicialmente en Emmental y Entlebuch y luego en otros puntos de granizo en Jura y el sur del Tesino. Los sensores de granizo medirán el tamaño de esfera de granizo, la energía cinética y el tiempo de impacto. inNET Monitoring AG de Altdorf desarrolló los sensores de granizo y es responsable de su instalación y mantenimiento.

La ciencia se beneficia de un conjunto de datos únicos

Aunque ahora es posible discernir el granizo en nubarrones gracias a los datos recogidos por la lograda Red de Radares Meteorológicos, hasta ahora ha sido difícil verificar los datos de radares de granizo en ausencia de observaciones terrestres. "Estamos interesados en saber dónde cae el granizo y qué tamaño tienen sus esferas", explica Urs Germann, Jefe de Radar, Satélites y Difusión de Noticias de MeteoSwiss. La función de información sobre granizo, que ha estado integrada en la aplicación MeteoSwiss desde hace tres años, permite al público presentar información valiosa sobre los eventos de granizo. "Los nuevos sensores de granizo proporcionarán datos adicionales y muy precisos sobre el granizo".

Esta nueva combinación de datos de radares meteorológicos, observaciones presentadas por el público, daños causados por el granizo a los vehículos y datos proporcionados por los sensores automatizados de granizo es única en el mundo. Los datos de la nueva red de vigilancia también se pondrán a disposición de las investigaciones en curso sobre el granizo en el Laboratorio Móvil de Riesgos Naturales de la Universidad de Berna y harán avanzar considerablemente la investigación científica en este campo.

Los sensores de granizo utilizados en este proyecto son todos fabricados por HyQuest Solutions.